Test funcional de equipos electrónicos

TEST FUNCIONAL DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS: MÁXIMA GARANTÍA PARA SU TRANQUILIDAD


Durante los últimos años, estamos viviendo un incremento muy significativo en el área del test funcional de equipos electrónicos.
En este aspecto, cabe destacar que hemos ido diseñando y desarrollando diferentes útiles, bancos de prueba, programadores, etc.. además de ir acumulado conocimientos tecnológicos especializados en múltiples áreas.
Igualmente disponemos de una batería de instrumentos electrónicos para la medición y calibración de nuestros equipos.
La competitividad para reducir costes, sumada a la creciente complejidad de los productos/equipos electrónicos, hacen que cada día más clientes confíen en Insercad para entregar sus equipos en marcha.

 

Equipos de medición : principales tipos


Ciertamente, los equipos de medición de electrónica se utilizan para crear estímulos, y medir el comportamiento de los dispositivos bajo prueba (DUT por sus siglas en inglés). La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores y transductores.
El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como una temperatura, una posición o una concentración química. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas.
Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.

Algunos dispositivos actúan de forma simultánea como sensor y transductor. Un termopar consta de dos uniones de diferentes metales que generan una pequeña tensión que depende del diferencial término entre las uniones.
El termistor es una resistencia especial, cuyo valor de resistencia varía según la temperatura. Un reóstato variable puede convertir el movimiento mecánico en señal eléctrica.
Para medir distancias se emplean condensadores de diseño especial, y para detectar la luz se utilizan fotocélulas. Para medir velocidades, aceleración o flujos de líquidos se recurre a otro tipo de dispositivos.
En la mayoría de los casos, la señal eléctrica es débil y debe ser amplificada por un circuito electrónico. A continuación se presenta una lista de los equipos de medición más importantes:

 

  • Osciloscopio: miden el cambio de la corriente y el voltaje respecto al tiempo
  • Voltímetro: mide la tensión.
  • Amperímetro y pinza amperimétrica: miden la intensidad de corriente eléctrica.
  • Frecuencímetro o contador de frecuencia: mide la frecuencia.
  • Óhmetro o puente de Wheatstone: miden la resistencia eléctrica. Cuando la resistencia eléctrica es muy alta (sobre los 1 MΩ) se utiliza un megóhmetro o medidor de aislamiento.
  • Galvanómetro: mide el cambio de una determinada magnitud, como la intensidad de corriente o tensión (o voltaje). Se utiliza en la construcción de Amperímetros y Voltímetros analógicos.
  • Multímetro o polímetro: mide las tres magnitudes citadas arriba, además de continuidad eléctrica y el valor B de los transistores (tanto PNP como NPN).
  • Vatímetro: mide la potencia eléctrica. Está compuesto de un amperímetro y un voltímetro. Dependiendo de la configuración de conexión, puede entregar distintas mediciones de potencia eléctrica, como la potencia activa o la potencia reactiva.
  • Analizador lógico: prueba circuitos digitales.
  • Analizadores de espectro: mide la energía espectral de las señales.
  • Analizador vectorial de señales: como el analizador espectral pero con más funciones de demodulación digital.
  • Electrómetro: mide la carga eléctrica.
  • Reflectómetro de dominio de tiempo (TDR): prueba la integridad de cables largos.
  • Capacímetro: mide la capacidad eléctrica o capacitancia.
  • Contador eléctrico: mide la energía eléctrica. Al igual que el vatímetro, puede configurarse para medir energía activa (consumida) o energía reactiva.