Que es smd

QUE ES SMD (Surface mount device) ?


componentes smd

Más conocida por sus siglas SMT del inglés surface-mount technology, hace referencia al montaje de los componentes electrónicos sobre la superficie del circuito impreso.
La tecnología SMD se utiliza ampliamente en la industria electrónica. Esto es debido al incremento de tecnologías que permiten reducir cada día más el tamaño y peso de los componentes electrónicos.

Los circuitos impresos poseen unas superficies planas sin agujeros, hechas normalmente de plomo-estaño(plateadas), o de cobre (doradas), llamadas terminales de soldadura.
La “pasta de soldadura”, que consiste en una mezcla de flux y pequeñas partículas de estaño, se aplica sobre los terminales mediante un proceso de estarcido. Para ello, se utiliza unas plantillas de acero o níquel troquelado, conocidas como stencil.

Una vez que la placa de circuito impreso ha sido serigrafiada, pasa a una máquina de deposición de control numérico(pick&place o máquina de inserción), donde un cabezal de herramientas coloca los componentes.
Además, estos suelen estar empaquetados en rollos y tubos, de forma que un alimentador permite a la herramienta succionar cada componente.

Seguidamente, los paneles son transportados a un horno de soldadura por refusión. En la primera zona, de precalentado, la temperatura de la placa así como de los distintos componentes es elevada de forma gradual. En la siguiente zona, a mayor temperatura, es donde se produce la fundición de la pasta de soldadura, uniendo así los componentes a los terminales de la placa.
La tensión superficial del estaño fundido contribuye a que los componentes permanezcan en su posición, incluso que se alineen con los propios terminales del circuito.