Montajes electrónicos

Montajes Electrónicos : desde prototipos hasta series masivas


 Lo primero, diremos que nuestros montajes electrónicos puede incluir las siguientes fases:

Montajes electrónicos de Componentes SMD.
Inspección óptica visual unitaria(mediante máquina AOI).
– Y Montajes de Componentes THT.

Programación de los equipos.
Test funcional de equipos electrónicos.
Tropicalizado.
– Del mismo modo, realizamos todo tipo de Cableados eléctricos.
– Además, también hacemos ensamblajes electrónicos.

Sin duda, para ello disponemos de dos líneas de inserción automáticas compuestas cada una de ellas de:

  • – Serigrafía automática 2D
  • – 4 máquinas de inserción(pick&place) de 8 cabezales.
  • – 1 horno de refusión de 16 zonas.
  • – 1 máquina de inspección automática(AOI)

 

Técnicas de montaje SMD


Una vez que la placa de circuito impreso ha pasado por la máquina de serigrafía, pasa a una máquina de deposición de control numérico (pick&place o máquina de inserción), donde un cabezal de herramientas coloca los componentes.
Además, gracias a sus encapsulados, estos suelen estar empaquetados en rollos y tubos, de forma que un alimentador permite a la boquilla de cada cabezal succionar cada componente.

Seguidamente, los paneles son transportados a un horno de soldadura por refusión.
La primera zona, es la de pre calentamiento, donde la temperatura de la placa, como la de los componentes se eleva de forma gradual.
Las siguiente zona, es donde se produce la fundición de la pasta de soldadura, uniendo así los componentes a los terminales del circuito impreso. Aquí, es donde la tensión superficial del estaño fundido contribuye a que los componentes permanezcan en su posición, incluso que se alineen con los propios terminales del circuito.

 

Técnicas de montaje THT(Through Hole Technology) 


Primero, se insertan los componentes convencionales(THT-Through Hole Technology) en el circuito impreso(la función de estos es crear puentes eléctricos entre una de las caras de la placa de montaje a la otra). Esto se produce mediante un tubo conductor, que por lo general es una aleación de cinc, cobre y plata, para permitir su soldadura, y evitar su oxidación.
Seguidamente se procede a la soldadura de los mismos, que puede ser en una máquina de soldadura por ola, o manualmente.

 

Como soldar los componentes THT ? Soldadura por ola y soldadura manual


La soldadura por ola es una técnica de soldadura para producción a gran escala, en el que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso.
El nombre proviene del uso de olas de pasta de soldadura fundida para unir el metal de los componentes a la placa del PCB. Para ello se utiliza un tanque que contiene una cantidad de soldadura fundida.
Los componentes se insertan en  el PCB y éste atraviesa una cascada de fluido soldante. Las zonas metálicas quedan expuestas creando una conexión eléctrica.
La soldadura manual es la que permite la realización de conexiones entre los conductores  y los diversos componentes. Se consiguen uniones muy fiables y definitivas, asegurando la conexión eléctrica durante un tiempo prolongado.
Principalmente, este tipo de soldadura es utilizada para soldar componentes electrónicos en placas o parar la unión de cables. El material usado no es cien por cien estaño, sino que se trata de una aleación de estaño y otros materiales en diferentes proporciones.

 

Es más, por otro lado si lo desea, también podemos hacernos cargo de la fase del diseño electrónico.